viernes, 12 de junio de 2009

4 REGLAS DE ORO EN LA OBSERVACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL




Quiero arrancar este primer tema brindando las 4 reglas o principios que todo observador del mensaje No Verbal debe tomar en cuenta para evitar errores en la percepción de los gestos, movimientos y expresiones del Lenguaje Corporal de las personas.
Con estos 4 principios nos alejaremos de interpretar gestos y mensajes no verbales que nada tienen que ver con el contexto real en que se desenvuelve la persona observada. Si aún sigues creyendo que los brazos o piernas cruzadas son una barrera, entonces más te vale seguir leyendo. Comencemos:



Regla 1:
Encuadrar el comportamiento No Verbal en el CONTEXTO.

Regla 2:
Analizar de manera integral las expresiones no verbales.

Regla 3: Revisar la consistencia en los gestos y expresiones corporales.
Regla 4: Evitar el Error de Otelo.

Expliquemos ahora cada regla.



Regla 1.
La gran mayoría de las personas, lamentablemente empezando por comunicadores e instructores en el área, define los patrones y comportamientos no verbales sin atender a un contexto específico. Es decir, dejan de lado las circunstancias pasadas, presentes y futuras que podrían acontecer en el momento de la observación.

El ejemplo clásico es el afamado cruce de brazos y piernas, que para inmensa mayoría de las personas significa una barrera y cuando observan este comportamiento o conducta corporal en reuniones sociales, de negocios, familiares, políticas o de pareja, tienden a establecer a su vez conductas que buscan "romper" con esa barrera. De plano algunos lo toman como rechazo y se alejan de la persona que representa dichos patrones.
Se olvidan del contexto: frío, comodidad de la postura, conducta condicionada, sólo por mencionar algunos. De ninguna manera pueden interpretarse ambos (cruce de piernas y brazos) como una barrera, vaya, ni llevados acabo de manera individual o conjunta. Siempre hay que atender al contexto, siempre hay que encuadrar la conducta no verbal en una situación específica. ¿

O cree usted que el gesto y movimiento de llevarse la mano al interior de la chamarra o del pantalón de toda persona detenida por un policía, es con la finalidad de sacar un arma?
Los policías bien entrenados reconocen los movimientos característicos y el gesto en el rostro habitual de una persona que sí porta y de hecho piensa utilizar un arma cuando busca introducir su mano en la ropa, ello sólo después de entrenamiento y de contemplar el contexto que rodea a la persona. De lo contrario, se arriesgan a disparar a cada persona en cada detención realizada. Piénselo.

4 comentarios:

  1. Buen día, escribo para saber si pudiera aplicar para algún trabajo de becario o de medio tiempo con usted, por accidente tope con el tema de las microexpresiones y utilizando el software CETT Y METT de Paul Ekman en mis primeros usos logré porcentajes entre el 90 y 100%, he leído ya varios libros de expresión corporal y conducta de manera autodidacta, (no estudio psicología ni carrera afín). Buscando dí con su nombre como autoridad en el tema en el país y valoraría la oportunidad más por el aprendizaje. Ojalá podamos entrar en contacto para más detalles.

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es j.armando.b.gtz@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo había estado buscando un contacto con usted casi desde que vi el video de las microexpreciones en el caso de Paulette... pero... pues al no encontrarlo de inmediato me fui mas a páginas como la Paul Ekman... solo soy un joven de 17... pero en realidad el comportamiento humano me llama mucho la a tensión y la detección de mentiras y lenguaje no verbal... se a convertido en un verdadero interés ... solo que e estado practicando con el sistema Mett y el Sett... y cada que puedo interpreto según mis conocimientos el lenguaje corporal de los que me rodean... pero me siento estancado... y a pesar que en los sistemas Mett,Sett y el test de detección de mentiras de la pagina de fox... siempre saco un de 95 a 100%... y algo que s eme hace raro que en el sett me marca que saque 113% o algo así.. ^_^` ... eso se me hace raro… pero bueno... quería saber si podía ayudarme y orientarme en mi entrenamiento... se lo agradecería de verdad...
    le mando un cordial saludo y ¿como puedo trabajar en su empresa dedicada al lenguaje no verbal?
    es temprano... (por mi corta edad) pero me gustaría saber :D
    mi mail es: manuel_10_fut.07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal igual me interesa mucho el lenguaje No verbal y el facial , al igual que los demás tengo el Mett y el Sett de Paul Ekman, voy a estudiar Psicología Clínica es parecido o más bien es en lo que usted trabaja ya que quiero trabajar de lo que usted trabajar , gracias
    Nota. ¿De que parte de la República es usted ?

    ResponderEliminar