viernes, 12 de junio de 2009

4 REGLAS DE ORO EN LA OBSERVACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL




Quiero arrancar este primer tema brindando las 4 reglas o principios que todo observador del mensaje No Verbal debe tomar en cuenta para evitar errores en la percepción de los gestos, movimientos y expresiones del Lenguaje Corporal de las personas.
Con estos 4 principios nos alejaremos de interpretar gestos y mensajes no verbales que nada tienen que ver con el contexto real en que se desenvuelve la persona observada. Si aún sigues creyendo que los brazos o piernas cruzadas son una barrera, entonces más te vale seguir leyendo. Comencemos:



Regla 1:
Encuadrar el comportamiento No Verbal en el CONTEXTO.

Regla 2:
Analizar de manera integral las expresiones no verbales.

Regla 3: Revisar la consistencia en los gestos y expresiones corporales.
Regla 4: Evitar el Error de Otelo.

Expliquemos ahora cada regla.



Regla 1.
La gran mayoría de las personas, lamentablemente empezando por comunicadores e instructores en el área, define los patrones y comportamientos no verbales sin atender a un contexto específico. Es decir, dejan de lado las circunstancias pasadas, presentes y futuras que podrían acontecer en el momento de la observación.

El ejemplo clásico es el afamado cruce de brazos y piernas, que para inmensa mayoría de las personas significa una barrera y cuando observan este comportamiento o conducta corporal en reuniones sociales, de negocios, familiares, políticas o de pareja, tienden a establecer a su vez conductas que buscan "romper" con esa barrera. De plano algunos lo toman como rechazo y se alejan de la persona que representa dichos patrones.
Se olvidan del contexto: frío, comodidad de la postura, conducta condicionada, sólo por mencionar algunos. De ninguna manera pueden interpretarse ambos (cruce de piernas y brazos) como una barrera, vaya, ni llevados acabo de manera individual o conjunta. Siempre hay que atender al contexto, siempre hay que encuadrar la conducta no verbal en una situación específica. ¿

O cree usted que el gesto y movimiento de llevarse la mano al interior de la chamarra o del pantalón de toda persona detenida por un policía, es con la finalidad de sacar un arma?
Los policías bien entrenados reconocen los movimientos característicos y el gesto en el rostro habitual de una persona que sí porta y de hecho piensa utilizar un arma cuando busca introducir su mano en la ropa, ello sólo después de entrenamiento y de contemplar el contexto que rodea a la persona. De lo contrario, se arriesgan a disparar a cada persona en cada detención realizada. Piénselo.